San Luis Potosí, estado de la cultura viva
La entidad cumple 190 años de fundación.
La riqueza histórica, cultural y tradicional de San Luis Potosí se mantiene vigente hasta nuestros días, a 190 años de su fundación, el estado ubicado en el centro de nuestro país posee lugares mágicos, míticos y coloniales, que llevan tanto a los turistas como a los pobladores, por un sin fin de épocas y estilos.
En tierras potosinas podemos encontrar rincones llenos de historia como la bella capital que combina su pasado minero con el toque mágico de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México.
Las festividades que se celebran tanto en sus pueblos como en la ciudad capital obsequian coloridos mosaicos de las tradiciones arraigadas que definen a México. La Procesión del Silencio que en octubre pasado, fue declarada como patrimonio cultural inmaterial del estado, ha logrado gran trascendencia, al grado tal, de ser destacada en publicaciones a nivel internacional; por ejempo la revista española “Excelente”, que se entrega de manera gratuita en la aerolínea Iberia, incluyó en su más reciente edición un amplio reportaje sobre ella, destacándola como una de las expresiones de turismo cultural y religioso más bellas del mundo y la segunda en importancia a nivel mundial, después de la de Sevilla, España.
Por su parte, la festividad de Día de Muertos es un rito colectivo que, aparte de las diferencias existentes entre los grupos étnicos Pame, Tének y Náhuatl que la practican en el estado, resalta los valores comunitarios y refrenda elementos de identidad de cada grupo.
De igual forma, la gastronomía de la región es un manjar de sabores, sus tradicionales enchiladas potosinas originarias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, es uno de los platillos más representativos de la región.
El huapango como manifestación artística, así como Las Pozas de Xilitla y el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, son otros de los patrimonios culturales del estado, que identifican y destacan a los potosinos a nivel internacional.
Otro de los orgullos potosinos se encuentra en el municipio de Santa María del Oro, donde se producen los más finos rebozos de seda, así como las cajas taraceadas para guardarlos.
Además de las manifestaciones que poseen una declaratoria de protección, San Luis Potosí es un estado rico en tradiciones y patrimonios que reflejan la gran variedad cultural y étnica sobre la cual esta forjado el estado.